INICIO

jueves, 6 de abril de 2017

Resumen de la doctrina católica de la Creación Especial

He aquí un breve resumen de la doctrina católica de la Creación Especial: 


1.        En el principio Dios creó todas las cosas "en sus completas sustancias " desde la nada (ex nihilo). (Concilio IV de Letrán, Concilio Vaticano I).
2.        El Génesis no contiene mitos purificados (Pontificia Comisión Bíblica 1909). Puede leerse el documento aquí.
3.        El Génesis contiene historia real —da cuenta de cosas que sucedieron realmente (Pío XII).
4.        Adán y Eva fueron seres humanos reales —los primeros padres de toda la humanidad (Pío XII).
5.        El Poligenismo (muchos "primeros padres") contradice la Escritura y la Tradición por lo que es condenable (Pío XII; Catecismo, año 1934, 360, nota 226).
6.        El comienzo del mundo incluyó la creación de todas las cosas, la creación de Adán y Eva y la Caída (Papa Inocencio III; Papa Pío IX en Ineffabilis Deus)
7.        El cuerpo de Eva fue especialmente creado a partir de una porción del cuerpo de Adán (León XIII)
8.        En la Biblia se entienden varios sentidos, pero el sentido literal obvio debe ser mantenido a menos que se demuestre que éste es imposible o insostenible (León XIII, Providentissimus Deus).
9.        Adán y Eva fueron emplazados en un paraíso terrenal y no habrían conocido la muerte si ellos hubieran permanecido obedientes (Pio XII).
10.     Después de desobedecer a Dios, Adán y Eva fueron arrojados fuera del Jardín del Edén. Pero la Segunda Persona de la Trinidad subsecuentemente tendría que pagar el rescate por el hombre caído (Credo Niceno).
11.     El pecado original es la condición defectuosa humana heredada de Adán y Eva (Concilio de Trento).
12.     El Universo entero sufre padecimientos desde el momento del pecado de desobediencia de Adán y Eva (Romanos 8, Concilio Vaticano I).
13.     Debemos creer cualquier interpretación de la Escritura que los Padres de la Iglesia enseñaron unánimemente en materia de fe o moral (Concilio de Trento, Concilio Vaticano I).
14.     Todos los Padres que escribieron sobre el tema de los Orígenes pensaban que los días de la Creación no tenían una duración superior al día de 24 horas (Consensus de los Padres de la Iglesia).
15.     La obra de la Creación fue terminada con el final del Sexto Día, y desde entonces, ya nada completamente nuevo ha sido creado -exceptuando cada alma racional humana en el momento de la concepción (Concilio Vaticano I).
16.     San Pedro y el mismo Jesucristo confirmaron en el Nuevo Testamento la inundación global por el Diluvio de Noé, que cubrió todas las entonces altas montañas y destruyó todas las criaturas que habitaban la tierra excepto ocho seres humanos y todas las clases de criaturas no humanas a bordo del Arca (Unam Sanctam, 1302).
17.    La existencia histórica del Arca de Noé es considerado tan importante en tipología simbólica, como central en la Redención (Catecismo del Concilio de Trento, 1566).
18.     Ningún católico debe dudar de cuán falsas son las filosofías que contemplan la vida como una continua evolución (Pío XII, Humani Generis)
Fuente: Creacionismo Especial.
Documento extra: la Sentencia de Galileo: clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario